domingo, 5 de junio de 2011

Intermon Oxfam

La verdad es que desde el primero momento que se nos ofreció la oportunidad de investigar sobre esta ONG, no fuimos reacios y después de enterarnos, en la medida de lo posible, dónde estaba su sede en Las Palmas, acudimos en busca de sabiduría y conocimiento solidario. No nos fue de mucha utilidad, dado que cuando fuimos, el despacho de la dicha estaba cerrado, y amablemente un hombre que trabajaba en el mismo lugar anotó un teléfono nuestro para que el encargado de la ONG nos llamara, pero esa llamada nunca llegó. Nos da mal sabor de boca tener que explicar un poco de que va todo esto sin haber tenido contacto directo con nadie perteneciente a Intermon, así que haremos todo lo posible para intentar explicarlo de una forma clara, que no tengáis que darle vueltas en esas cabezas internautas.
Intermón Oxfam es una ONG española nacida el 11 de Agosto de 1956 con el nombre de Secretariado de Misiones y Propaganda de la Compañía de Jesús. En sus comienzos se caracterizaba por su carácter religioso, con misiones de asistencia en países como la India, Bolivia y Paraguay. Es a partir de la década de los 70 cuando empieza a tornarse hacia un carácter más laico e independiente de la Iglesia, enfocando sus misiones en pro de la denuncia ante la injusticia en estos países, aunque se expande hacia los países del Norte con la intención de generar transformaciones sociales.
En 1997, Intermón (nombre que toma a partir de esta etapa) decide incorporarse a Oxfam Internacional, asociación que agrupa a otras 14 organizaciones en todo el mundo. Desde esa fecha empieza a denominarse Intermón Oxfam, trabajando en conjunto con 3.000 organizaciones locales en más de 100 países.
Actualmente, Intermón Oxfam trabaja en 48 países del mundo, a través de 492 proyectos en África, América y Asia, a través de los ámbitos de la cooperación para el desarrollo, la acción humanitaria, las campañas de incidencia política y movilización social, y el comercio justo.
Podemos utilizar el balance de ingresos del año pasado para observar de donde reúnen el dinero. De los 54,6 millones de euros ingresados, el 73% de los provienen de donantes privados, mediante socios, donativos para emergencias, ventas de comercio justo y editorial... y el 27% restante pues del Gobierno, la UE, administraciones locales... Los números no son comparables, por ejemplo, con la Cruz Roja, pero es lo justo y necesario para poder ejercer sus labores humanitarias sin contratiempos relevantes.

Fer y Néstor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario