sábado, 4 de junio de 2011

Daens

El otro día empezamos a ver una película en clase de religión, Daens, y la hemos continuado en dos clases más. Este largometraje trata sobre el papel de la Iglesia en la sociedad – concretamente en la sociedad belga – después de la proclamación de la encíclica papal Rerum Novarum.
La película cuenta la historia del sacerdote Adolf Daens destinado a la ciudad de Aalt en el siglo XVIII. Es aquí cuando se da cuenta de la explotación sufrida por la clase obrera de la ciudad a manos del sistema capitalista imperante controlado por una minoría rica. Se refleja la situación de miseria y hambre que sufren, la injusticia que viven fundamentada en algunos sectores poderosos del clero. Daens, desde su humilde posición de sacerdote, tratará de eliminar estos abusos y conseguir, entre otras cosas, más derechos para la clase trabajadora.
El papel que tiene la Iglesia en esta película está dividido. En primer lugar, tenemos a la Iglesia que se preocupa por las clases más bajas, representados por Daens. Pero por el otro lado, está la Iglesia rica, que se codea con los poderosos y desoye las quejas de los obreros. Dentro de este sector de la Iglesia se encuentran todos los superiores de Daens, aunque algunos compartían ideas de Daens pero no actuaban por miedo a represalias.
Un tema muy presente es la explotación que los obreros sufren diariamente. Estos trabajadores, que empiezan a trabajar desde los 10 años, tienen que aguantar las duras y peligrosas (saldándose en ocasiones con la muerte) jornadas de trabajo, no teniendo ningún tipo de derechos y teniendo que soportar la explotación por parte de los encargados. Y todo esto por un sueldo ínfimo que apenas les da para una papa cocida y un trozo de pan para compartir entre una familia numerosa.
En conclusión, esta película nos ha gustado, sobre todo por la realidad que muestra que, a pesar de que es dura, nos hace abrir los ojos y darnos cuenta de que algunos aspectos de la película lo podemos seguir observando hoy en día

Fer y Néstor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario