sábado, 11 de diciembre de 2010

Para todos... publicidad



La publicidad me encanta. Me tomarán por loco por gustarme esos molestos anuncios que se infiltran entre tus programas favoritos de la televisión para comerte el coco, que empapelan las ciudades con sus grandes carteles publicitarios, que te asaltan desde todos los frentes cuando navegas por Internet... Pero a mí me gusta, la verdad. Y creo que, aunque muchas personas lo nieguen, también les gusta. Porque ellos quieren que nos guste.

Resultaría desalentador pensar que no somos más que marionetas que nos movemos guiados por los hilos que ellos quieren mover. La verdad es que esto no es así, pero no está tan lejos de la realidad. Nuestras decisiones las tomamos nosotros, pero en cierta manera lo que vemos nos influye. Como cuando vamos al supermercado y vamos a eligir un lavavajillas y de repente nos viene a la cabeza la pegadiza musiquilla de ese producto X.

Con esta reflexión personal a modo de introducción me voy a disponer a analizar el anuncio que elegí:



CONTINENTE: Esta imagen pertenece a la campaña de publicidad de la empresa Dolce & Gabbana, más concretamente a su colonia para hombre Light Blue. En ella se muestra un primer plano de un hombre atractivo y en buena forma en bañador corto sobre una especie de colchoneta que flota en una caleta semi cerrada al mar. En la esquina superior izquierda aparece el nombre de la marca y del producto y abajo en el mismo lado una imagen de lo que se quiere vender.

CONTENIDO: El chico protagonista del anuncio, prototipo de hombre 10 según el cine y la televisión, aparece es una pose relajada, acabado de bañarse y con lo rayos del sol brillando en sus músculos tan bien definidos. Mira fijamente a la cámara mientras se rescuesta en una colchoneta con del mismo color de su bañador, blanco, colores claro que dan una sensación de tranquilidad, que se culmina con una caleta de agus cristalinas y calmas.

CONCLUSIÓN: Para mí, esta publicidad no es engañosa, pero está fomentando unos canones de belleza con los que no estoy de acuerdo. Usa bien al actor para vender el producto, enmarcado en una situación apacible. Por eso pienso que muchas personas a lo mejor han comprado esta colonia por el anuncio, por querer poder vivir situaciones como las que ofrece el anuncio si usas esa colonia. Y esta es mi conclusión.

P.D: el video que puse al principio de la entrada es mi comercial favorito de todos los tiempos. Me parece un gran trabajo de publicidad y pienso que va más allá del simple hecho de vender productos.

Néstor

No hay comentarios:

Publicar un comentario